Arroyo Soto: Una cloaca a cielo abierto

Por Jaqueline Ferreira
 
El Arroyo Soto, es un continuación del Río Reconquista, que pasa por el partido de Hurlingham y  por el Partido de Ituzaingó. Quienes circulen por la calle Nicolás Repetto al 1700 serán testigos del basural que se formó alrededor de este cauce y de los riesgos sanitarios que produce


Este arroyo que nace en Ituzaingó a la altura de los terrenos que pertenecen al INTA, produce problemas ambientales a los barrios aledaños. Si bien hace un tiempo se realizaron  obras para las mejoras del cauce, aun no realizó ningún control en cuanto a quienes  arrojan los residuos en el lugar.


No es raro pasar por allí y encontrarse con las aguas turbias y llenas de espuma esto se debe los contaminantes que vierten las diferentes empresas que se encuentran a lo largo del Río Reconquista. Estas aguas contaminadas, luego desembocan en el cauce del Río de la plata, que abastece de agua a 11 millones de personas. Además de las empresas la parte del río que se encuentra sobre la calle Nicolás Repetto, se encuentra altamente rodeada de basura de casas particulares.

Hace algunos años,  se rodeó de escándalo cuando se descubrió que allí se arrojaban residuos patógenos, es decir provenientes de hospitales y clínicas. El arroyo, resulta ser muy peligros si tenemos en cuenta los barrios cercanos que tiene, ya que la contaminación atenta en contra de la salud de las personas, aún más en las poblaciones de riesgo como ancianos y niños.La construcción de un nuevo barrio muy cercano a este arroyo, aumenta aún más la demanda de los vecinos para que sea saneado y limpiado por completo para poder garantizar la salud y el bienestar de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario